Arquitectos: Richard Meier & Partners Architects LLP Ubicación: Shenzhen, China Superficie Construida: 11,000 m2 Finalización: 2012 Fotografías: Richard Meier & Partners Architects LLP
La construcción de este Clubhouse en China de Richard Meier ya se encuentra en su última etapa. Con una geometría particular y recubierta en paneles metálicos blancos que intercalan llenos y vacíos. El proyecto se sitúa en una isla al centro de la bahía de OCT y está rodeado por cuerpos de agua y exuberantes jardines.
Texto proporcionado por Richard Meier & Partners:
Situado en una isla en el centro de la bahía de OCT, los 11.000 m2 del Shenzhen Clubhouse proporciona a sus invitados especiales y miembros un restaurante, suites privadas, comedor, un área de usos múltiples, instalaciones recreativas, gimnasio y una pequeña galería de exposiciones.
El diseño del edificio es único en su forma y al mismo tiempo intenta mantener una atemporalidad en la identidad arquitectónica. La superposición de planos sólidos y vacíos crean profundidad a través de un juego de sombras. La geometría del Club Shenzhen sigue un punto preciso que intenta diferencias espacios a través de capas, los que terminan en una amplia curva que se ve desde el Distrito urbano, cultural, comercial y de entretenimiento cruzando el agua.
El camino al Clubhouse de Shenzhen es un camino flanqueado por una allee de árboles, dando lugar a un tribunal de llegada generoso con una fuente central. La gran escalera exterior conduce a la entrada del Clubhouse.
Al extremo sur de la isla, vinculado al Clubhouse a través de jardines y paseos se encuentra una estructura completamente distinta que aloja las instalaciones deportivas, la piscina techada y el gimnasio. Este edificio contrasta en escala y forma con el Clubhouse, encontrando un equilibrio en las líneas dramáticas del Clubhouse, energizando el diálogo entre ambas estructuras. La piscina techada tiene un cerramiento vidriado, lo que permite observar el agua que rodea la isla.
Los espacios exteriores se conciben como una serie de jardines de flores típicas, huertos, un estanque y un espejo de agua que cae en cascada desde el vestíbulo de la entrada principal y desemboca en el perímetro del edificio.
Los caminos serpenteantes a través de los jardines evocan un fuerte sentido de la filosofía del paisaje chino. Diferentes perspectivas, las texturas, la experiencia privada y la intimidad del jardín, una oportunidad para que la soledad y las vistas de los alrededores de la bahía de OCT tomen un valor extra.